Ya tengo impresora 3D ¿Y ahora qué?

Se inicia con éste una serie de artículos en los que se van a ir describiendo las posibilidades que se te abren cuando dispones de una impresora 3D (la tuya propia o una compartida con otros). Puede que la serie no se cierre nunca porque el campo de acción de estas máquinas es casi infinito. Espero también que en la colección vayan colaborando mis compañeros de BilbaoMakers y cualquiera de vosotros, lectores ingeniosos, seguidores curiosos y makers en general.

Impresora_3d_00

Cuando algo se hace asequible (ciertas impresoras 3D tienen ya un precio que puede ser pagado por una clientela muy amplia) sus usos se empiezan a diversificar. Hoy en día somos bastantes los que nos hemos acercado a este “territorio” llegando hasta él desde lugares muy distintos, con experiencias e intereses muy dispares también.

Esta serie de artículos no va tanto dirigida a los que mantienen su impresora 3D echando humo (porque tenían muy claro lo que querían sacar de ella cuando la adquirieron). Está más pensada para esos otros que tienen curiosidad por la impresión 3D de la que tanto se habla. O para los que en su día adquirieron una impresora sin tener muy claro en qué la iban a utilizar. Y también para mi grupo preferido, los que sí la utilizáis pero sufrís de vez en cuando la típica crisis creativa (esa que solo pueden padecer las personas que crean).

Continúa leyendo Ya tengo impresora 3D ¿Y ahora qué?

BilbaoMakers en el Scratch Eguna 2016

Este es el tercer año ya en el que BilbaoMakers acude al Scratch Eguna en Bilbao. Bajo su denominación en inglés -Scratch Day-, el 14 de mayo se convoca a nivel mundial a todos los usuarios e interesados en esta aplicación.

scratch eguna 2016_01

No voy a hacer una descripción pormenorizada de lo que es Scratch. No es el motivo de este artículo y mi conocimiento sobre él es muy limitado. Os voy a remitir, eso sí, a una página que han creado los organizadores del Scratch Eguna en donde se dan las claves de lo que se puede hacer con  el programa y el significado que tiene el día del Scratch en el mundo entero en general y en Euskadi en particular.

Continúa leyendo BilbaoMakers en el Scratch Eguna 2016

Instalar bancos de trabajo en FreeCad

Nuestro compañero Ivan Blasco (@disenatord) ha preparado este microtutorial para enseñarnos a instalar nuevos bancos de trabajo en FreeCad. Además, ha hecho una presentación en directo en la “noche abierta” de BilbaoMakers el jueves 18 de febrero.

 

FreeCad Logo

Continúa leyendo Instalar bancos de trabajo en FreeCad

Imprimir con diferentes densidades de relleno una misma pieza.

Gracias a Diego Maroto, hemos descubierto que la versión de Cura 15.04 a la hora de generar el código g de nuestras piezas, incorpora un comentario donde nos indica en que linea de código comienza cada capa.

icono Cura

Continúa leyendo Imprimir con diferentes densidades de relleno una misma pieza.

Lithopane con impresora 3d – Parte I

Empiezo una serie de 3 Post en los que veremos cómo podemos hacer un Lithopane mediante la utilización de una impresora 3d.

princesa charlote

En el primer post veremos qué es un Lithopane y cómo preparar la fotografía

En el segundo post veremos dos programas gratuítos  para realizarlas: Cura y el sistema previsto en Thingiverse

En el tercer post veremos otros dos programas gratuítos: Image To Lithopane e Image To Stl Converter

Continúa leyendo Lithopane con impresora 3d – Parte I

BilbaoMakers en la Bilbao Maker Faire 2015

Tentado he estado de titular este artículo como “BilbaoMakers en la BioMakerFaire” pero me parecía algo confuso. Aparte de sonar como un trabalenguas. He visto escrita en algún sitio la expresión “Bio Maker Faire” para nombrar a la Maker Faire de Bilbao. Tal vez sea porque suena mas “cool” o por la denominación internacional de nuestro aeropuerto (siempre me llama la atención que te pongan una etiqueta con un BIO grande en la maleta cuando viajas desde Bilbao).

Y me pregunto yo: ¿Cómo llamaríamos entonces a una Feria en la que reuniéramos en nuestra ciudad a los transformadores de productos biológicos? ¿BioBio Maker Faire quizá?

Bromas aparte (ni a InMoov, el visitante más ilustre de esta feria parece haberle hecho gracia), aunque solo sea por la similitud entre los nombres, parece evidente que BilbaoMakers tenía que estar presente en la Bilbao Maker Faire. La realidad es que hemos tenido bastantes dudas entre si acudir o no a esta cita. Al final,  hemos decidido  venir y hemos acabado satisfechos de lo conseguido con nuestra presencia. Que no es otra cosa que la relación con personas de  parecidos intereses a los nuestros. Reconocernos y darnos a conocer.

Continúa leyendo BilbaoMakers en la Bilbao Maker Faire 2015