Control de la potencia del laser con la RAMPS.

Llevamos algo de tiempo tratando de construir una cortadora láser. Realmente se trata de una plataforma de prueba a escala reducida que nos permita entender todas las características y capacidades de una maquina de este tipo para, mas adelante, poder aplicarlas en la construcción de una mas grande.

laser

La plataforma que elegimos para la electrónica es Arduino y la expansión decidimos hacerla con la Ramps, sobre todo por que nos resultaba conocida por ser un componente de las Prusas.

Después de muchas pruebas para conectar el driver del láser a la Ramps con posibilidad de poder controlar su potencia por PWM (y muchos fracasos) decidimos optar por una aproximación diferente.

La cuestión es que el pin mas obvio para nuestras necesidades tiene una salida a 12V y el driver tiene una entrada que acepta como mucho 5V.

La solución por la que hemos optado es por utilizar esta salida a 12V y añadir un regulador de tensión que la adapte entre 0 y 5V.

Este es el enlace a un proyecto de Kicad para obtener una pequeña PCB que mantenga los componentes ordenados:

https://github.com/kurtsik/voltageRegulator

En esta imagen se muestra como se debe colocar el el regulador de tensión entre la Ramps (se puede conectar a los pines 8 o 19) y el driver del láser.

configuracion

 

Este es el aspecto de la PCB:

IMG_20160703_151820-01

12 comentarios en “Control de la potencia del laser con la RAMPS.”

  1. genial..!!
    me interesa mucho el proyecto..!!

    que software teneis pensado usar para los diseños y el postprocesado?

    gracias de antemano.!

    un saludo.

  2. Corregidme si me equivoco pero eso más que un regulador seria un divisor de tension no? Segun parece el driver del laser recibe una señal de entre 0V y 5V para, este sí, regular la potencia del laser. Pero todo esto os lo digo desde la inexperiencia con estas cosas. Que me decir?

  3. (ACLARACION: Soy el Sergio que ha comentado lo del divisor de tension. Distinto Sergio al que al preguntado por diseños y el postprocesado.)

    1. Juan Luis, no se si entiendo tu pregunta, el control del driver se hace con 5V y eso es lo que queremos controlar.
      Si, probablemente con tiempo intentaremos controlarlo directamente desde la Ramps sin interponer nada pero queremos usarlo y este es un apaño rapido.

  4. Hola, no se si llego un poco tarde a este hilo, pero yo estoy utilizando una ramps con un driver para controlar un diodo laser de 3W. El firmware es el gbrl 1.1 y el software que utilizo para crear el gcode y controlar los motores es el LAserweb 4.0.
    Trabajo con ficheros dxf, svg, jpg, bmp, etc…
    En el driver tengo una entrada TTL que manejo con la salida pwd nºD6.
    Se puede cortar madera de 3mm y hacer rasterizados.
    No se si utilizáis el LAserweb/cncweb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *