Maqueta de Bilbao la Vieja ¡Terminada!

Objetivo cumplido.

Ayer, sábado 17 de Diciembre de 2016 pusimos la guinda a este proyecto que nos ha ocupado, entre una cosa y otra, casi dos meses.

Cuando en octubre la Asociación Agiantza nos propuso que pensáramos en algún evento tecnológico para mostrar durante la Gau Irekia, surgió esta idea. Nos pareció tan buena a todos que no tuvimos que pensar más. En ese mismo momento fue aprobada por aclamación.

Aquí tenéis un video del evento en el que fue presentada. Si queréis un poco más de información y alguna foto podéis leer después el artículo completo.

El trabajo tenía dos partes:

1.- La fabricación de la maqueta propiamente dicha.

Recoger la información de planos, dibujar los edificios y distribuirlos entre los diferentes socios para que cada uno imprimiera unos pocos con su máquina.

Parecido trabajo con el terreno pero finalizado mediante fresado sobre porespan.

Con un poco más de tiempo publicaremos datos del proceso (los programas que se han utilizado, las dimensiones que ha tomado, etc.) porque creo que merece la pena dejar constancia de los procedimientos y las decisiones que se han ido tomando mientras el proyecto crecía.

2.- La presentación del resultado

Realmente ha ido todo un poco de la mano. Este trabajo tenía una fecha de finalización desde el principio. Porque nacía para ser presentado en la Gau Irekia 2016. Se trataba de reunir el mayor número posibles de impresoras 3d  para atraer a la ciudadanía y poder explicar a todo el que se acercara las infinitas posibilidades que se nos abren con estas herramientas. Aparte del video que resume de una forma muy dinámica el evento,  la presentación en sociedad de la maqueta nos deja lo siguiente:

  • Casi 30 máquinas trabajando al unísono.

  • Muchos visitantes circulando entre ellas e interesándose por la muestra.

  • La mayoría de los socios de BilbaoMakers  atendiendo a la audiencia. También nuestros amigos de Gamaker de Vitoria que siempre nos acompañan (qué mérito tienen). E incluso un miembro del Hackspace de Eibar que no vino solo. Acudió a nuestra llamada con dos impresoras.

  • Y presidiéndolo todo, la maqueta terminada que, por una gran idea de última hora, fue iluminada con un proyector y una ortofoto. El toque mágico.

 

Ha sido una experiencia muy grata para nosotros (para los que han llevado todo el peso de la organización un poco menos). No nos queda más que agradecer a todos vuestra participación en el proyecto. A los que habéis estado al pie del cañon desde el principio hasta el final, a los que habeís colaborado en mayor o menor medida en la ejecución y a todos a los que acudisteis ayer a la presentación. Vuestro interés y vuestras preguntas nos enseñan más de lo que podéis imaginar.

En cuanto nos recuperemos un poco de todo este ajetreo, empezaremos a pensar en otro proyecto colectivo. Os mantendremos al corriente.

Unas notas importantes para terminar:

  • No dejéis de ver la colección de fotos que tomó nuestro compañero Josu Garro. Seguid este enlace porque merecen la pena.
  • Esta acción nuestra ha conseguido esta vez una cierta repercusión en los medios de comunicación. No es algo que busquemos con insistencia pero hay que reconocer que, cuando se obtiene, gratifica bastante. Ahí va una lista de enlaces:

Noticia en la EITB.

Artículo en DEIA.

Noticia y entrevista en Onda Vasca.

Artículo en Euskadi Tecnología.

Y otro más en Imagen Vasca.

 

 

 

6 comentarios en “Maqueta de Bilbao la Vieja ¡Terminada!”

  1. Gran artículo Juan Carlos, refleja muy bien lo que pasó.
    Solamente queda por agradecer a las personas que han llevado el peso de la organización su esfuerzo y dedicación. Sé que ha supuesto muchas horas, mucho trabajo y mucho estres, pero al final seguro que se han sentido compensados por el éxito del evento.
    Esperemos que no quede aquí y acabemos imprimiendo el mundo entero (o sea, todo Bilbao)

    1. Jeje. Qué suerte esto de ser de Bilbao. Acabas antes con todo 🙂
      Ah! Esta vez el artículo no tiene ningún mérito. Con buenos ingredientes cocina cualquiera.
      Solo en el video que ha montado Asier se transmite casi todo. Y qué decir de la energía y el entusiasmo que hemos sido capaces de desplegar en este proyecto. Cuando hay que contar algo así, no tienes que inventar ni magnificar nada. El riesgo es que la narración se quede corta 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *