FreeCad. Uso del banco de trabajo Sheet Metal

Estanteria Nube

 

 

 

 

 

 

 

 

Sheet Metal (Chapa de Metal) es un banco de trabajo de Freecad que sirve para trabajar con chapa pero también con otros materiales. Me decido a publicar este tutorial porque estoy seguro que a alguno de vosotros le podrá ser de tanta utilidad como ya lo ha sido para mí en unos cuantos proyectos.

Pensad un poco en la cantidad de objetos que pueden ser fabricados mediante corte y plegado. El material puede ser chapa metálica pero también policarbonato, metacrilato o cualquier otro termoplástico. Y por qué no papel o cartulina. E incluso la fibra que irá embebida en la resina de un composite.

Cuando esos objetos son pequeños, como por ejemplo la caja que va a empaquetar un montaje electrónico, lo lógico es construirlos con una impresora 3d. Pero cuando son más grandes o, aún siendo pequeños, sus requerimientos de rigidez son altos, hay que recurrir a cortar primero el material (con una fresadora, un láser, unas tijeras, etc.) y plegarlo después.  Para esta mecánica de trabajo, una vez diseñado el objeto, necesitamos convertirlo en un “desplegable”. Es aquí donde nuestro banco de trabajo Sheet Metal se maneja a la perfección.

Logo shett Metal

Primero expliquemos el funcionamiento del banco.

Lo bueno y lo malo del banco SheetMetal, es que solo trae tres herramientas: Extender, extruir y desplegar.

Herramientas Sheet Metal

Pasemos a verlas una a una.

Extender nueva cara 1.- Extender: Es la primera por la izquierda. Sirve para añadir una cara, con un radio  de pliegue (el que decidamos), a otra ya existente.

Extruir Cara 2.- Extruir: La del centro. Con el nombre y el dibujito se entiende perfectamente su cometido.

Desplegar pieza3.- Desplegar: La de la derecha. Conseguimos con ella el desarrollo de nuestra pieza. La desplegamos.

 

Pues esto es todo. Ya está explicado el banco. Parece muy sencillo (y realmente lo es) pero no despreciéis nunca las posibilidades de las cosas sencillas. Y si no, mirad hasta dónde hemos llegado reiterando con orden un 1 y un 0.

Como la teoría suele dejar algunas dudas, voy a explicar el uso de este banco en un trabajo real. Se trata de “Nube”, una estantería infantil que podremos construir con el material que consideremos más apropiado (metacrilato, chapa metálica, madera, cartón,…)

Estanteria NubeComenzamos dibujando el Sketcher que mas nos guste y con las medidas que nos interesen. Tendremos así un diseño paramétrico.

SketcherDespués, con la herramienta  Extruir Croquis (extruir el croquis seleccionado) del banco de trabajo Part Design, extruimos a la medida del material que vayamos a utilizar. En nuestro caso metacrilato de 5 mm.

ExtruirNos vamos (ahora sí) al banco de trabajo Sheet Metal.

Banco Sheet MetalVoy a ir construyendo el modelo usando por orden las 3 herramientas.

Extender nueva cara1.- Extender

Elegimos la cara por donde queremos el primer pliegue.

Cara seleccionada

 

Extender nueva cara

Pulsamos sobre el primer icono empezando por la izquierda, para generar la nueva cara y el programa la crea automáticamente. Por defecto lo hace a 90º.

Primer dobleVeamos las opciones que nos da esta herramienta.

1.1- angle: Es el ángulo al que se crea el pliegue. Como podéis ver, por defecto está en 90° pero podemos ponerle cualquier otro.

Opciones primera herramienta

1.2.- gap1: Genera un pequeño corte en el lateral derecho, para que al plegarlo no queden defectos en la zona de unión. En el ejemplo le hemos dado a esta opción el valor 10mm

gap1Así es como queda.

Imagen gap1

1.3.- gap2: Hace lo mismo que la anterior pero en el lado izquierdo.
1.4.- invert: Es para cambiar la dirección de la cara doblada. Con true hacia un lado y con false hacia el otro.

Pliege invertido

1.5.- length: Decidimos con ella el ancho de la cara plegada. En nuestro ejemplo 105mm.

Ancho del pliege

1.6.- radius: Es el radio de la unión del pliegue. Aquí es donde viene lo complicado si queremos mandar a fabricar nuestros diseños.

Cada material y cada espesor de material, tiene una medida de radio diferente cuando lo plegamos. Mis diseños no suelen necesitar tanta exactitud como para que este valor suponga un problema y lo suelo dejar a 0,5mm. Pero depende de lo que estemos diseñando tendremos que modificar este valor.

Radio 1mmRadio1

Radio 10mmRadio 10

1.7.- reliefd: Es el largo de las hendiduras “gap1” y “gap2” que hemos comentado antes.

Reliefd 1 mmRadio1

Reliefd 20 mmLargo gap

1.8.- reliefw: Es el ancho de las hendiduras “gap1” y “gap2”.

Reliefw 1 mm

Radio1

Reliefw 5 mm

Ancho gap
Repetiremos los mismos pasos anteriores para el siguiente pliegue de nuestra estantería, pero esta vez con los valores “gap1” y “gap2” puestos con 0 mm en su parámetro.

Segundo Pliegue

Extruir Cara2.- Extruir

Funciona exáctamente igual que la herramienta “Extruir cara” del banco de trabajo Part Desing.

Extruir Croquis

 

Seleccionamos la cara que queremos extruir (en este caso la inferior de la estantería) y pinchamos el icono de la herramienta para extruirla.

Imagen extrusionPinchamos “Extrude” dentro del árbol en el objeto que se nos crea, .

ArbolNos aparecen tres propiedades.

Propiedades Extrude

2.1.- gap1: Si queremos que una cara no llegue hasta el final, pongamos 10 mm.

Gap Extrude

2.2.- gap2: Lo mismo pero en la otra cara.

2.3.- length: Es el grosor de la extrusion. En este caso 10 mm

Grosor extrusion

Desplegar pieza3.- Desplegar

Seleccionamos sobre la cara en la que queremos que haga el desplegable. En nuestro ejemplo sobre la que lleva el nombre.

Cara desplegablePinchamos sobre el icono de la herramienta y esperamos un poco a que realice los cálculos y aparezca todo desplegado sobre el plano.

Desplegable

Cómo incorporar de texto lo dejo para otro tutorial (este ya ha quedado suficientemente largo). Espero que os haya sido de utilidad.

 

Si queréis tener esta bonita estantería que nos ha conducido por el banco, aquí os dejo el enlace al archivo. Lo podéis descargar, modificar y fabricar. Si lo hacéis estaré encantado de que nos la enseñéis para ver como crece y evoluciona el que fue mi diseño (convertido ahora en patrimonio tecnológico de la humanidad :-))

Enlace a los archivos de la estanteria

 

Publicado por

Ivan Blasco

Ivan Blasco, Diseñador de interiores y experto en Fabricacion Digital Artesana en Odac estudio taller s.l. apasionado de nuevas formas de fabricacion, materiales y tecnicas aplicando la tencnologia a nuevos campos

4 comentarios sobre “FreeCad. Uso del banco de trabajo Sheet Metal”

  1. Un gran artículo Iván. No desprecio en absoluto las herramientas complejas pero cada vez aprecio más las sencillas como este Sheet Metal que tan bien explicas. Son tan fáciles de entender y conectan tan rápido con nuestra forma natural de hacer las cosas que cualquiera les puede dar uso rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *